¿Cómo limpio los rodajes de mis patines?
Si estas teniendo problemas con tus patines, las llantas ya no giran bien, se traban mientras las usas o dejaste tus patines guardados mucho tiempo; es muy probable que el problema sean tus rodajes. Así como nos bañamos (casi) todos los días, tus patines y componentes neceistan una limpieza periodica para mantenerlos siempre óptimos. Sin embargo, no siempre es facil de hacerles mantenimiento y a veces podemos malograrlos aún más. Por eso, te damos estos consejos para que tu mismo puedas limpiar y lubircar tus rodajes sin temor a dañarlos.
Ojo, estos consejos te pueden ayudar mucho para que sigas usando tus rodajes, pero si estos estan ya muy gastados es posible que mejor pienses en comprar unos nuevos.
Como empezar a limpiarlos
Primero hay que revisar bien los rodajes de forma superficial, ya que al girar cerca del suelo es común encontrar suciedad acumulada sobre ellas. Luego sacamos las llantas del riel usando una llave Allen, y con un cepillo sacamos el polvo, barro y demás cosas pegadas a las paredes de los rodajes. Si queremos hacer esta limpieza de forma más óptima sacamos el rodaje del interior de la rueda, para ello nos apoyamos de la herramienta saca rodajes que viene con las llaves T . Así podemos inspeccionar si los rodajes presentan óxido, alguna abolladura o desgaste que no deja girar bien.
Limpiar y lubricar los rodajes
Antes que todo tenemos que tomar en cuenta si los rodajes son sellados o cuentan con una tapa, porque esto hará la diferencia entre como vamos a limpiar y lubricarlos. Si pueden abrirse, la lubricación será más sencilla y mejor; sin embargo, si son sellados estos pueden ser lubricados aunque menos efectivo y si ya no girar por falta de lubricante sería más recomendable comprar uno nuevo.
Para limpiarlos a profundidad los rodajes los sumerguimos en aguarras dentro de una botella. La cerramos y lo agitamos fuertemente varias veces para luego dejar reposar un momento. A continuación, sacamos los rodajes de la botella para colocarlos sobre un paño de microbifra y secarlos. Antes de empezar a lubricar, fijate que esten bien secos los rodajes y no filtren liquido por nigun sitio.
Para la lubricación vamos a utilizar aceite o grasa, ambos van a cumplir con mantener su función y si tu rutina es de paseo o transporte suave no habrá gran diferencia. Sin embargo, esto varía por tu tipo de uso. Aquí te explico las caracteristica más importante para que eligas cual te conviene:
-
- Aceite: Es un lubricante líquido para reducir el rozamiento entre los componentes, disipa el calor rápidamente y protege contra la corrosión. Muy bueno para proteger tu rodajes, aunque este debe ser repuesto con frecuencia, ya que se evapora rápido con el uso constante. Ideal para quienes quieren una mejor performance en velocidad mueven a gran velocidad, o quienes patinan de forma recreativa.
- Grasa: Es una pasta que provee de una capa protectora contra el polvo, humos u otros contamientes. Este no se disipa al calentarse por altas temperaturas y sigue funcionando por largos periodos, por ello no requiere ser repuesto con frecuencia. Es muy beneficioso para quienes hacen un patinaje constante, saltos, turcos o someten su patín a mucho estres y requiren de constante lubricación.
La forma de como lubricar tus rodajes varía si es que son sellados o no, aquí te explicamos una forma de como rellenar el lubricante:
Si tus rodajes no son sellados
Una vez que tu rodaje este bien seco sacamos la tapa y exponemos las roldanas (las bolitas que lleva en el interior) para colocar el lubricante. Ya sea grasa o aceite, tienes que agregar una buena cantidad y asegurarte que esten bien cubierto, pero no revalse.
Teniendo en cuenta para que vas a emplear tus patines (paseos, transporte, trucos o competencias de velocidad) te convendrá una sobre la otra. Pero podemos concluir que el uso de grasa es lo más común para el mantenimiento general.
Si tus rodajes son sellado
Al no poder abrirse los rodajes es más complicado lubricarlos y condiciona a que solo se pueda usar los lubricantes en aceite. Para esto se aplica un par de gotas sobre la endidura entre el borde del rodaje y la tapa. Luego, con mucho cuidado, se coge con solo dos dedos para hacer girar el rodaje y «empujar» el lubricante dentro del rodaje. Nos cercioramos de que esté entrando porque vamos a sentir que el rodaje gira con más soltura y se deja de escuchar un ruido rasposo (que son las bolitas internas golpeandose entre si).
¿Cada cuánto tiempo debo lubricarlos?
El mismo criterio que usarás para saber que lubricante usar, es el mismo para conocer la frecuencia: ¿qué tanto usas los patines? Aunque también influye el factor ambiental, el tipo de rodamientos y que tan sucios o corroídos estén.
Si tu uso es esporádico, digamos unas 3 a 4 veces por semana y con espacio de tiempo de 1 a 2 horas, requieras un mantenimiento de rodajes cada 7 a 10 meses. Mientras, si el uso es diario para transportarte requerirás cada 3 a 4 meses una revisada y según el estado de tus llantas, realizar el mantenimiento.
Sin embargo, no existe una regla exacta. Esta depende de tus hábitos de patinaje, los que pueden variar. Si utilizas tus patines para realizar trucos por la calle, es posible que disminuya el tiempo entre un mantenimiento y otro. Aunque, cabe rescatar, esto puede hacer que requieras de mantenimiento general en tu patín. Pero no necesariamente debes lubricar los rodamientos; ya que si notas que aún persiste la grasa, entonces es innecesario sacarlos.
Otro lado es la inactividad. Dejar patines por largo tiempo sin usar puede llegar a secar el líquido o grasa de lubricación, por lo que un mantenimiento general (incluido los rodamientos) es más que necesario.